El impacto de la ausencia de la madre en la adolescencia

Flor Lizano
Jun 15, 2023

Las madres juegan un papel vital en la vida de sus hijos, brindándoles apoyo emocional, orientación y amor. Cuando hay ausencia de la madre en la adolescencia, los jóvenes pueden experimentar una variedad de consecuencias negativas.

Durante este artículo estaremos puntualizando en cuáles son esas consecuencias negativas que experimentan los adolescentes con ausencia de mamá.

Consecuencias por la ausencia de la madre en la adolescencia

Hablar de ausencia no se limita solo al fallecimiento de una madre.

En muchas ocasiones, el divorcio puede generar esta ausencia. Existen padres que no tienen la madurez suficiente para identificar que la separación matrimonial no debe conducir a una separación en las relaciones con sus hijos.

Pero hay casos más graves. Se puede llegar a la ausencia de la madre en la adolescencia aún y cuando viven juntos. Porque la ausencia no necesariamente debe ser física. La más dolorosa es cuando existe indiferencia por parte de la madre hacia su hijo.

Y sé que no es tu caso, porque eres una Madre VIP. Sin embargo, cultiva tu relación y evita caer en la indiferencia, que conduce hacia la ausencia de la madre en la adolescencia.

Fíjate de las principales consecuencias negativas que este problema genera en el adolescente:

  • Baja autoestima: Los jóvenes que crecen sin una madre pueden tener una baja autoestima y una imagen negativa de sí mismos. También pueden ser más propensos a desarrollar ansiedad y depresión.

  • Problemas de comportamiento: los jóvenes que crecen sin una madre pueden tener más probabilidades de participar en comportamientos de riesgo, como abuso de sustancias, delincuencia y actividad sexual temprana.

  • Problemas académicos: Los jóvenes que crecen sin una madre pueden tener un rendimiento académico más bajo y es más probable que abandonen la escuela.

  • Problemas de salud: los jóvenes que crecen sin una madre pueden tener más probabilidades de experimentar problemas de salud, como obesidad, enfermedades cardíacas y cáncer.

Ausencia de la madre en la adolescencia

¿Qué se puede hacer para ayudar a sanar la ausencia de la madre en la adolescencia?

Hay varias cosas que se pueden hacer para ayudar a los jóvenes que están creciendo sin una madre. Éstas incluyen:

  • Brindar apoyo emocional: los jóvenes que crecen sin una madre necesitan sentirse amados y apoyados. Pueden obtener este apoyo de familiares, amigos, maestros y otros adultos en sus vidas.

  • Fomentar comportamientos saludables: los jóvenes que están creciendo sin una madre deben ser alentados a participar en comportamientos saludables, como obtener buenas calificaciones, mantenerse alejados de las drogas y el alcohol y practicar sexo seguro.

  • Brindar acceso a recursos: los jóvenes que crecen sin una madre necesitan acceso a recursos, como asesoramiento, asistencia financiera y oportunidades educativas.

  • Ser una madre no ausente: si el problema no es la pérdida física, sino que es ocasionado por una mala relación, entonces hay que trabajar para fortalecer los vínculos. Evitar que el adolescente se sienta solo y abandonado.

Madres ausentes

Conclusiones

Muchas veces la ausencia de la madre en la adolescencia se genera por un vínculo roto entre mamá e hijo. No solo se genera por la pérdida física.

En estos casos, hay que trabajar por construir una relación más amena con los hijos. Hacer sentir al adolescente que puede confiar en ti, y tener la certeza de que siempre lo vas a apoyar.

Para esto, la comunidad de Madres VIP está creada con el fin de mejorar las relaciones entre madres e hijos adolescentes. Evita ser una madre ausente.

Y por consiguiente, trabaja en valorar, impulsar y posicionar a tus hijos para la vida.